Lo que pasa en una función

Ya estamos en función. Un poco por necesidad logística,un poco por curiosidad profesional: decidimos utilizar una computadora para disparar los cambios de sonido, video e iluminación.

 Creamos una sesión de Midi via red: esta es una característica inherente en el OSX, que es el sistema operativo que usamos para video y audio. En el caso de windows, que es el sistema operativo que usamos para iluminación, utilizamos una aplicación para poder enlazar la computadora de luces a la red.

  Un sólo operador puede hacerse cargo de lanzar todos los cambios. Esta disminución de operadores nos permite darle tiempo libre a los técnicos o también tener un operador y un técnico para cubrir ecentualidades.  Pero la ventaja verdadera es que podemos automatizar los cambios y darle al elenco la seguridad que muchos de los cambios sucederán siempre en el mismo lugar y con el mismo ritmo.
La programación toma más tiempo: hay que mapear comandos MIDI, calcular tiempos de espera, saberse los pies de tooodos los cambios y etiquetar todo. Y esto último es vital: cada cambio tiene que tener una etiqueta que nos indique que va a suceder y cuando.  Hoy, Toño está operando, mañana será Peña y podría ser cualquiera el día siguiente. Una correcta operación técnica durante las funciones depende de una apropiada preparación.

Leave a comment